Turismo, turismo rural, gastronomia, actividades: Grupo Areaturistica.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Español Idioma ingles 


Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Foros turisticos

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

jooble.org - trabajo, empleos

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.

Turismo - Divendo Empleo



Ruta o punto turistico

Madre De Dios

Fotografia de: Madre De Dios: Madre De Dios
Recuerde que..., puede escribir sobre Madre De Dios en nuestros foros turisticos En nuestros foros puedes consultar o anotar mas informacion
Descripcion...
Madre de dios
datos generales
ubicaciónselva (amazonía) sudeste del perú frontera con bolivia y brasil.
extensión: 85183 km2
capital: puerto maldonado (183 msnm)
altitud: mínima: 183 msnm (puerto maldonado)máxima: 500 msnm (boca manu)
vias de acceso
terrestre lima-arequipa-cusco-puerto maldonado :2180 km (44 horas en bus aprox.)lima-nazca-abancay-cusco-puerto maldonado: 1621 km (39 horas en bus aprox.)
aérea vuelos regulares desde las ciudades de lima (1 hora, 30 minutos ) y cusco (45 minutos ) hasta puerto maldonado.
terrestre-fluvial por vía terrestre desde cusco hasta paucartambo-salvación, se continúa por vía fluvia, por el río madre de dios, partiendo de boca manu-colorado hacia puerto maldonado (4 días).

relieve y clima
el departamento de madre de dios está formado principalmente por llanuras aluviales de tres y hasta cuatro niveles de terrazas. las más bajas están sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas. el sur de madre de dios está dominado por los contrafuertes de la cordillera de carabaya. al oeste del departamento, en la zona donde están los nacientes del río manu, existen colinas de poca elevación, entre las que se ubica el istmo de fitzcarrald, que forman la divisoria de aguas entre los ríos madre de dios y urubamba.
la ciudad de puerto maldonado tiene un clima cálido y muy lluvioso durante todo el año. la temperatura media anual máxima es 30,9°c (87,5ºf) y la mínima 19,5°c (67,2ºf).

breve reseña historica
identificada por algunos como el dorado y por otros como el paititi, madre de dios es una tierra mítica.
según los historiadores, en la época inca integraba el antisuyo, es decir la región noreste del imperio. para los incas fue una región difícil de dominar pero de reconocido valor por sus recursos naturales. con la llegada de los conquistadores españoles se incrementaron los intentos de explorarla, pues pensaron encontrar un reino de abundantes riquezas escondido en el espesor de la selva. así, primero pedro de candia, hombre muy cercano a pizarro, luego pedro de ansures de camporredondo, seguido por diego maldonado, más tarde juan álvarez maldonado, entre otros, emprendieron distintos caminos sin lograr descubrir jamás al legendario pueblo dorado.
las expediciones continuaron en el siglo xix, siendo la más notable la de fausto maldonado, quien en 1861 recorre por primera vez todo el río madre de dios.
sin duda, el explorador más recordado de todos fue fermín fitzcarrald, poderoso cauchero que recorrió con gran curiosidad y audacia los ríos de la selva peruana. a bordo del contamana, en 1894, fitzcarrald partió de iquitos, navegando hasta los ríos manú y madre de dios.
la ciudad de puerto maldonado se fundó recién en 1902 y el departamento se creó en 1912. el nombre de madre de dios deriva, según una vieja historia dominica, del hallazgo de una imagen de la virgen a las orillas del río.

atractivos turísticos

provincia de tambopata
colpa de guacamayos de colorado
a 150 km de la ciudad de puerto maldonado (8 horas en bote)
se encuentra en la reserva nacional de tambopata, a la margen izquierda del río tambopata. se le reconoce como la colpa más grande de la amazonía peruana. allí acuden, todas las mañanas, cinco especies de guacamayos, loros y pericos. las aves revolotean antes de picotear la arcilla del barranco y luego de 25 a 30 minutos, se van para volver al día siguiente. ocasionalmente, acuden también sachavacas, ronsocos y ardillas: en las copas de los árboles se pueden ver varias especies de monos como el coto mono, capuchino, titi y ocasionalmente, maquisapas. los científicos explican que este comportamiento se debe a que la arcilla los ayuda a contrarrestar las toxinas de los frutos sin madurar de los que se alimentan.
lago sandoval
a 5 km de la ciudad de puerto maldonado (40 minutos en bote), desde aquí se debe recorrer 3 km desde la orilla del río hasta el lago (1 hora, 30 minutos a pie)
se ubica en la margen derecha del río madre de dios. tiene 3 km de longitud aproximadamente, 1 km de ancho y una profundidad variable que va desde 0,50 cm a 3 metros. las aguas del lago sandoval, con una temperatura promedio de 26ºc (78,8ºf), poseen una gran riqueza ictiológica. en los alrededores destacan unos extensos aguajales, es decir una zona pantanosa en la que crece el aguaje árbol del lugar junto con otros árboles exóticos. entre la exótica flora circundante se observan orquídeas, platanillos, ungurahuis, lupunas, caobas y palmeras mauritias de 30 metros de alto.
en este entorno habitan una gran variedad de aves entre las que se encuentran patos silvestres, tucanes, guacamayos y una colorida especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza llamada “hoacín” o "shansho". además hay tapires, tortugas, nutrias o "lobos de río" y diversas especies de lagartos, como el lagarto negro.
lago valencia
a 60 km de la ciudad de puerto maldonado (4 horas en bote)
ubicado hacia la margen derecha del río madre de dios, es un lugar privilegiado en árboles y peces. sus dimensiones alcanzan los 15 km de largo, 800 metros de ancho y una profundidad que va de 0,50 cm a los 15 metros.
esta rodeado de árboles como el pumaquiro, la quinilla, el cedro, la lupuna, el palmito y la castaña. entre la fauna destacan los pavos de monte, tortugas, lagartos, monos, patos, entre otros.
la riqueza de sus aguas permite a los nativos huarayos y a un grupo de colonos asentados en las proximidades, dedicarse a la pesca de doncellas, palometas, dorados, pirañas y paiches, estos últimos, no son una especie nativa, fueron introducidos en el lago. otra actividad económica importante en la zona es la recolección de castañas.
parque nacional bahuaja-sonene
a 90 km de la ciudad de puerto maldonado (5 horas en lancha)
se estableció para proteger la única sabana húmeda tropical existente en el perú. el parque nacional bahuaja sonene se ubica entre los departamentos de madre de dios y puno, en las provincias de tambopata, carabaya y sandia.
tiene una extensión de 1 091 416 hectáreas y continúa hacia la república de bolivia. entre los animales más importantes de la zona destacan el lobo de crin, el ciervo de los pantanos, el oso hormiguero gigante, el lobo de río o nutria gigante, el perro de monte, el lagarto negro y el águila harpía.
reserva nacional de tambopata
a 37 km de la ciudad de puerto maldonado (2 horas, 30 minutos en auto doble tracción aprox.) hasta la comunidad de infierno, desde aquí se recorre 18 km hasta la reserva (4 horas a pie). la otra forma de llegar es recorriendo 45 km desde la ciudad de puerto maldonado (2 horas en bote)
la reserva, ubicada entre las cuencas del río tambopata y del río heath, tiene una extensión de 1 073 998,25 hectáreas que, como el parque nacional bahuaja – sonene, abarcan territorio del departamento de madre de dios y del departamento puno. esta reserva es un tesoro en lo que se refiere a diversidad biológica, allí se han registrado 575 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de libélulas, 135 de hormigas arbóreas y 103 de mamíferos. su vegetación es representativa de la flora tropical. para el ingreso se necesita de la autorización previa del inrena.

provincia de manu
parque nacional del manu
se recorren 280 km desde la ciudad de cusco por la carretera cusco-paucartambo (12 horas en auto doble tracción aprox.), se llega hasta la localidad de atalaya, desde allí se continua por río hasta la localidad de boca manu (12 horas en bote), para entrar nuevamente por el río madre de dios hasta el parque. también es posible llegar a la localidad de boca manu en avioneta desde la ciudad del cusco (30 minutos) desde allí se sigue la ruta descrita anteriormente.
se ubica en los departamentos de cusco y madre de dios, tiene una extensión de 1 532 806 hectáreas (la totalidad de la cuenca del río manu). el parque nacional de manu, junto con la zona reservada y la zona cultural del manu constituyen la llamada reserva de biosfera del manu, reconocida por la unesco en 1987 como patrimonio natural de la humanidad.
las visitas no están permitidas, sin embargo, los visitantes pueden acceder a varios albergues autorizados en la zona reservada y la zona cultural adyacentes al parque.
en este parque se ha registrado gran diversidad de especies animales: más de 800 especies de aves como el águila harpía, el jabiru, el ganso selvático, el gallito de las rocas y el espátula rosada: 200 especies de mamíferos como el mono choro común, el maquisapa negro, el lobo de río, el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la taruca y más de 100 especies de murciélagos.
en manu, se pueden ver árboles que sobrepasan los 45 metros de altura y 3 metros de diámetro, las especies más características: el cetico, la topa, el cedro, el tornillo, la lupuna blanca y la mata palo.
el parque nacional del manu está habitado en la actualidad por 30 comunidades campesinas de lengua quechua, y varias poblaciones nativas amazónicas como los machiguenga, amahuaca, yaminahua, piro, amarakaeri, huashipari y nahua.

folklore
los bailes tradicionales de esta región se caracterizan por ser representaciones vivas de la vida animal, mitos, leyendas y misterios de la selva. los más populares son el changanakuy, el otorongo y el suri.

artesania
la artesanía de la zona se elabora con plantas, fibras, semillas o raíces selváticas.
las leyes peruanas prohíben y sancionan la extracción, transporte, comercialización y exportación de cualquier especie de flora o fauna silvestre, viva o muerta, si no se cuenta con autorización del inrena. la prohibición se extiende a cualquier objeto confeccionado con sus partes (coronas o collares hechas con plumas de guacamayo, alas de mariposa, instrumentos musicales, pieles de trigillo o "palos de lluvia").

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- juane: masa de arroz al palillo con trozos de gallina, envuelta en hojas de bijao y cocida.
- inchicapi: sopa de gallina con maní, culantro y yuca.
- timbuche: sopa de pescado con plátano verde y sacha culantro (hierba que imita el sabor y olor del culantro o cilantro).
- asado de venado acompañado con arroz y plátano verde.
- tacacho con cecina: plátano asado o frito y machucado con manteca y carne seca.
- asado de picuro: roedor amazónico de carne muy sabrosa asado en carbón.
- caldo de carachama: sopa espesa del pescado llamado carachama con plátanos y culantro.
además se ofrecen bebidas tradicionales como:
- el masato: bebida de yuca cocida y machacada fermentada con camote dulce o azúcar.
- el refresco de aguajina: delicioso refresco de aguaje.
- el refresco de pihuayo: palmera
- el chapo refresco de plátano y azúcar que se sirve frío.

festividades
fiesta de san juan (junio)
todo el departamento
la fiesta de san juan bautista alcanza en la selva carácter simbólico por la preponderancia del agua como elemento vital en toda la amazonía, por ello, durante esta festividad se realizan fiestas con bandas típicas y se preparan los platos típicos de la región.
aniversario de madre de dios (12 diciembre)
todas las provincias
las celebraciones se inician durante la víspera con veladas, serenatas y bailes. el día central se realizan desfiles cívicos, campeonatos deportivos, ferias artesanales y navideñas. esta ocasión es propicia para degustar la gastronomía local y realizar excursiones por los principales circuitos turísticos aledaños.

servicios turísticos
aeropuerto
aeropuerto internacional padre josé aldamiz
carretera la pastora – la joya km 7. tel: (082) 57-1533 / 57-1531 / 57-1532

transporte terrestre
no existen terminales, sin embargo, la mayoría de empresas se encuentran concentradas en el jr. tacna cdra. 3: jr. ica cdra. 5 y el jr. ernesto rivera cdra. 8

centros de salud
hospital santa rosa
jr. cajamarca 171. tel: (082) 57-1019 / 57-1030
atención: 24 horas

delegaciones policiales
policía nacional del perú sub-región de madre de dios
jr. daniel alcides carrión. tel: (082) 57-1022 / 57-1099
atención: 24 horas





mercados de artesanía
existen diversos puntos en la ciudad en donde se concentran mercados artesanales:
plaza de armas de puerto maldonado, jr. puno cdra. 4 y el aeropuerto de la ciudad

correo
av. león velarde 675, pto. maldonado. tel: (082) 57-1088
atención: l-s 8:00-20:00

instituto nacional de recursos naturales
inrena
dirección sub-regional agraria madre de dios
jr. cusco 165, puerto maldonado
tel: (082) 57-3278

calle diecisiete 355, urb. el palomar, san isidro, lima
tel: (511) 224-3298
atención: l-v 9:00-17:00
e-mail: inrenabibli@terra.com.pe





en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

cusco
aeropuerto velasco astete
tel: (084) 23-7364
atención: l-d 06:00-13:00
e-mail: iperucuscoapto@promperu.gob.pe

plaza de armas de la ciudad de cusco
portal carrizos 250
tel: (084) 25-2974 / 23-4498
atención: l-d 08:30-19:30
e-mail: iperucusco@promperu.gob.pe

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3489
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: Madre De Dios: Madre De Dios

Imagen del entorno de: Madre De Dios: Madre De Dios

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Madre de dios
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Piura: Piura Piura | Piura - (Perú)

Puno: Puno Puno | Puno - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Notas de prensa | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2549
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1228
Rutas para gps: 170
Hilos de foros: 26138
Fotografias: 63742
Videos: 2161
Certif. entregados: 1577
Webs amigas