Turismo, turismo rural, gastronomia, actividades: Grupo Areaturistica.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Español Idioma ingles 


Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Junín

Fotografia de: Junín: Junín

Como llegar a: Junín: Junín

Descripcion...
Junín
datos generales
ubicaciónsierra (andes) central del perú
extensión: 44410 km2
capital: huancayo (3249 msnm)
altitud: mínima: 313 msnm (puerto prado)máxima: 4505 msnm (morococha)
vias de acceso
terrestre lima-ticlio-huancayo: 310 km por la carretera central (5 horas, 30 minutos en auto aproximadamente)

relieve y clima
el relieve del departamento de junín abarca zonas de sierra como de selva (amazonía). el lado occidental, en el límite con lima, la cordillera presenta cumbres escarpadas cubiertas de nieve. el paisaje se prolonga hacia el este con valles glaciares de gran altitud y altas mesetas, hasta cambiar definitivamente al descender de los andes, para dar paso a la ceja de selva. en dicha zona abundan los cañones estrechos y profundos y bosques nubosos.
el valle del mantaro es una de las zonas más importantes del departamento, concentra el mayor porcentaje de la población.
la ciudad de huancayo posee un clima lluvioso y frío, con una temperatura media anual máxima de 23,6°c (74,6ºf) y mínima de 4,3°c (39,7ºf). la temporada de lluvia empieza en octubre y se prolonga hasta el mes de abril.

breve reseña historica
existen indicios de la presencia de los huari (200 a 1000 d.c.), una cultura anterior a los incas que se expandió por buena parte del área central andina convirtiendo al valle del río mantaro en una importante región agrícola y ganadera. tras la decadencia de huari, surgiría la cultura huanca que aproximadamente desde el 1200 d.c., controló las alturas y los valles. en el siglo xv, según las leyendas, aparecieron en la zona las tropas del inca pachacútec para sojuzgar a los huancas, éstos buscaron siempre la oportunidad para romper con el tahuantinsuyo por ello, al llegar los españoles, se convirtieron en sus aliados y obtuvieron privilegios.
fue jerónimo de silva quien en 1572 fundó el pueblo de huancayo que junto a jauja, fue zona de poderosos curacas que lograron no sólo riqueza sino también prestigio durante el virreinato.
en la segunda década del siglo xix, las pampas de junín fueron testigos de la victoria de las tropas patriotas frente a las españolas.
en la actualidad el departamento de junín basa su economía en la agricultura, la ganadería, el comercio y el turismo.

atractivos turísticos

provincia de huancayo
plaza constitución
centro de la ciudad
su nombre se debe a que allí se juró la constitución liberal de cádiz, años antes de la independencia. la plaza está cuidadosamente decorada con plantas ornamentales nativas como el quishuar y la retama.
catedral de la ciudad de huancayo
plaza constitución, centro de la ciudad
visitas: l-d 7:30-9:30 y 17:00-19:30
de estilo neoclásico, este templo fue elevado a catedral en 1955 por bula del papa pío xii. se conservan en su interior pinturas de la escuela cusqueña.
capilla la merced
calle real 100
visitas: l-d 9:00-12:00 y 15:00-18:30
en este lugar se firmó la constitución de 1839. declarada monumento histórico nacional por el instituto nacional de cultura, conserva en su interior numerosas pinturas de la escuela cusqueña.
feria dominical de huancayo
av. huancavelica cdras 2-12
reúne a pobladores de los alrededores para comerciar e intercambiar los más variados productos artesanales, industriales y agropecuarios. se desarrolla desde 1572.

parque de la identidad huanca
a 5 km de la ciudad de huancayo, barrio de san antonio
perpetúa el recuerdo de los artistas que más se identificaron con el pueblo huanca, es una síntesis multicolor de símbolos y artesanía. se construyó en una extensión de 5800 m2, combinando canto rodado, mármol, piedra espuma, laja y cuarzo en el marco de extensas áreas verdes. el portal principal tiene la forma de un gran mate burilado, en el recorrido se aprecian la fuente de chicha, el mirador, el puente del encuentro, el cactario, la laguna de amalu y diversas pérgolas. la obra se terminó en 1996.
museo del colegio salesiano
prolongación arequipa 10, distrito de el tambo.
tel: (064) 24-7763
visitas: l-v 9:00-13:00, 15:00-17:00
colección de piezas arqueológicas, numismáticas y de filatélicas. se pueden apreciar algunas piezas representativas de la fauna local (en especial de la selva central).
cerrito de la libertad
a 1 km al este de la ciudad de huancayo (5 minutos en bus), al final de la av. giraldez.
mirador natural desde el cual se puede observar la ciudad y parte del valle del mantaro. cuenta con juegos recreativos y mecánicos, piscina semiolímpica y un pequeño zoológico.
torre torre
a 1 km del cerrito de la libertad (15 minutos a pie)
debe su nombre a formaciones geológicas que asemejan altas torres de piedra (de entre 10 y 30 metros de altura), éstas se formaron por acción de las lluvias y del viento. desde aquí se observa una hermosa vista del valle del mantaro.
ingenio
a 28 km al noreste de la ciudad de huancayo en el denominado valle azul (35 minutos en auto aproximadamente).
fértil zona donde el ministerio de pesquería desarrolla un extenso programa que permite a los visitantes conocer el ciclo de vida de las truchas. las truchas son la base para la preparación de diversos manjares preparados por restaurantes de los alrededores.
distrito de sicaya
a 8 km al noreste de la ciudad de huancayo (20 minutos en auto aproximadamente)
zona de bellos paisajes. su iglesia principal tiene altares coloniales tallados en madera. su plaza de toros, con una capacidad para 10,000 espectadores tiene un amplio callejón, chiqueros y corrales de adobe.
santuario de warivilca
a 6 km al sur de la ciudad de huancayo (15 minutos en auto aproximadamente), en el anexo huari
fue descubierto en 1935. los investigadores estiman que fue construido entre los años 800 d.c. y 1200 d.c. el templo es una de sus estructuras más notables. cuenta con un museo de sitio.
nevado de huaytapallana
a 25 km al noreste de la ciudad de huancayo (2 horas en auto aproximadamente)
con una altitud de 5200 msnm, el huaytapallana está formado por los picos de la cordillera oriental cuyas nieves perpetuas alimentan al río mantaro. en esta área se pueden practicar deportes de aventura.


provincia de chanchamayo
jardín botánico el perezoso
15 km de la ciudad de la merced, en la carretera a san luis de shuaro, a pocos metros del puente reither
fue fundado en la década del setenta para preservar y mostrar más de 10 mil especies de plantas, entre las especies más representativas destacan: el pico de loro, bastón del emperador, costilla de adán, costilla de eva, flor de loto, palme real, aguajes, palmera cocotera, entre otras. el recorrido dura cerca de dos horas.
catarata el tirol
a 5 km al este de la ciudad de san ramón (10 minutos en auto aproximadamente) hasta el pueblo de playa hermosa, desde allí se recorre un camino de herradura de 2 km (45 minutos a pie)
tiene una altura de 35 metros. en el camino hacia la caída de agua, se puede observar una flora muy variada destacando las orquídeas, lianas y bejucos.

provincia de chupaca
laguna de ñahuimpuquio
a 15 km al oeste de la ciudad de huancayo (5 minutos en auto aproximadamente)
ñahuimpuquio significa en quechua, ojo de agua. es un manantial gigantesco que forma un espejo de agua de hasta 7 hectáreas en el que se crían truchas. los pobladores alquilan en los alrededores asnos y botes para paseos.
pueblo de chongos bajo
es quizá el más antiguo del valle. su iglesia, que data de 1540, tiene altares tallados en estilo barroco y lienzos de la escuela cusqueña. una mención especial merece, el cani cruz, una cruz de piedra considerada por la tradición popular como la más antigua en el país.

provincia de concepción
convento de ocopa
a 25 km al noroeste de la ciudad de huancayo (10 minutos en auto aproximadamente)
visitas: mier-l 9:00-13:00 y 15:00-18:00
antiguo convento franciscano fundado en 1725. durante el virreinato era el punto de partida de los misioneros que partían a catequizar a las poblaciones de la selva. entre sus atractivos más destacados están su excepcional pinacoteca, la biblioteca que conserva unos 20 mil volúmenes archivados y catalogados (entre éstos cuales se hallan numerosos incunables y joyas bibliográficas) y el museo de historia natural de la selva que muestra el trabajo científico cultural realizado por los padres franciscanos.

provincia de jauja
capilla de cristo pobre
entre las calles san martín y colina
visitas: l-d 7:00-9:00 y 15:00-18:00
fue construida en 1920 por orden del sacerdote francés luis gradin. su estructura de estilo gótico, guarda cierta similitud con la iglesia de notre dame de parís. se considera la primera construcción de cemento en el centro del perú.
laguna de paca
a 6 km al norte de la ciudad de jauja (10 minutos en bus aproximadamente)
la laguna, rodeada de totorales, es el hogar de numerosas aves acuáticas. en sus orillas se han instalado restaurantes de comida típica regional y albergues. además se alquilan botes para pasear por la laguna y visitar la "isla del amor".
complejo arqueológico de tunanmarca
esta zona arqueológica prehispánica es considerada la capital de la cultura huanca. su ocupación se remonta a los años 1200 a 1400 d.c. presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidráulico, que combinaba canales en las laderas de los cerros con acueductos subterráneos.

provincia de junin
reserva nacional de junín
a 165 km al noroeste de la ciudad de huancayo (3 horas en auto aproximadamente)
abarca 53 mil hectáreas. allí se pueden observar innumerables aves acuáticas que se esconden entre los totorales y el ichu. destacan: el pato sutro, el pato jerga, la huachua, la garza bueyera, la polla de agua, la gaviota, el huaco, el flamenco el yanavico y el zabullidor blanquillo. también, se han registrado diferentes especies de ranas y de mamíferos, tales como el zorro andino, el zorrino y la vizcacha. la reserva que esta a 4100 msnm, comprende la pampa de junín.
santuario histórico de chacramarca
a 165 km al noroeste de la ciudad de huancayo (3 horas en auto aproximadamente)
se ubica en la parte sur de la meseta del bombón. tiene una extensión de 2500 hectáreas en las que se observan asociaciones vegetales características de pajonales. la categoría de santuario histórico se debe a que, el 16 de agosto de 1824, el ejercito independentista derrotó a los españoles, esta batalla fue trascendental para la emancipación del perú de la corona española.
provincia de tarma
santuario del señor de muruhuay
a 11,5 km al norte de la ciudad de tarma (20 minutos en auto aproximadamente)
visitas: l-d todo el día
se construyó en 1972, en el mismo cerro en el que cristo crucificado se apareció. el altar mayor está decorado con dos grandes tapices, confeccionados por artesanos de san pedro de cajas, que representan la resurrección y la última cena. en la plazoleta del santuario hay una pileta que se ha hecho famosa porque los peregrinos le atribuyen propiedades curativas.
la gruta de guagapo
a 33,5 km al norte de la ciudad de tarma (40 minutos en auto aproximadamente)
el término “guagapo” significa "gruta que llora". este nombre se debe a las continuas infiltraciones de agua que gota a gota, atraviesan el material calcáreo del cerro de rapasmarca. a la cueva, de cerca de 2 km, se ingresa por la parte baja del cerro. a lo largo del trayecto se pueden apreciar estalactitas y estalagmitas de diversos tamaños y formas. por el suelo de la gruta discurre un riachuelo subterráneo de aguas claras que al salir al exterior se precipitan en pequeñas cascadas hacia un humedal cubierto por plantas y flores de la zona. para el visitante inexperto es fácil recorrer y observar los primeros 180 metros. no es recomendable acceder sin guía y sin equipo especial.
poblado de san pedro de cajas
a 40 km al noroeste dela ciudad de tarma (1 hora en auto aproximadamente)
este pueblo es reconocido por la habilidad de sus artesanos en la confección de tapices.

folklore
manifestaciones típicas de este departamento son las danzas, entre las que destacan: la tunantada, el viril, el huaylarsh, la chonguinada, la huaconada, los shapis, el santiago, los chinchilpos, los gamonales, y los avelinos.
las fiestas más concurridas son los llamados cortamontes o yunsa.

artesania
característicos de la artesanía del departamento son los mates burilados o calabazas decoradas con un sin número de imágenes. además, se realizan bordados, cerámica, platería, tallas en madera, tejidos a telar de fajas, muebles de paja, tapices, entre otros.

gastronomia
entre los platos típicos del departamento destacan:
- uman caldo: caldo de cabeza de carnero con hierbabuena y ají.
- yaku chupe o sopa verde: sopa de papa, con caldo de huesos, queso y hierbas aromáticas.
- huallca chupe o wallpa chupe: caldo de gallina con verduras y fideos.
- patasca o caldo de mondongo: sopa de vísceras con maíz, hierbabuena y menudencias.
- patachi: sopa de trigo con menestras, tocino y carne.
- pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo pre hispánico.
- chicharrón colorado: carne de cerdo cocinada en su propia grasa.
- cordero al palo: cordero entero cocinado sobre brasas.

festividades
semana santa en tarma (marzo / abril)
provincias de tarma, distrito de tarma
realización de ceremonias litúrgicas y procesiones con características andinas propias del lugar. durante estas fechas las comunidades se organizan y confeccionan alfombras de flores que cubren las calles de la ciudad.
fiesta del señor de muruhuay (todo el mes de mayo)
provincia de tarma, distrito de acobamba
cuenta la leyenda que un soldado moribundo, después de la batalla de junín (1824), trazó con su espada la imagen de cristo en una roca del cerro shalacoto, allí apareció luego una imagen de cristo crucificado que se conserva en el lugar.
cada mayo, se celebran actos litúrgicos y procesiones de una réplica de la imagen. la ocasión es especial para danzar la chonguinada (danza típica) ya que durante todo el mes, llegan cuadrillas de danzantes en peregrinación. se puede degustar platos típicos como la pachamanca de 3 sabores (carnes de res, de cerdo y de pollo) y chicha de jora.
festival turístico de chanchamayo (25 al 29 de julio)
provincia de chanchamayo, distrito de chanchamayo
realización de actividades culturales, artísticas y campeonatos de deportes de aventura como motocross y paracaidismo: además se celebran los tradicionales concursos de belleza y de danzas típicas.
virgen de cocharcas (8 de septiembre)
provincia de huancayo, distrito de orcotuna
una de las celebraciones más importantes del valle del mantaro: se realizan procesiones en honor a la virgen así como un festival de danzas y comidas típicas. el santuario, construido en la falda del cerro en donde apareció, conserva su imagen en la roca.

servicios turísticos
transporte terrestre
huancayo
no existe un terminal terrestre sin embargo, la mayoría de empresas de transportes se concentran en la av. mariategui cdras 10-12 el tambo

transporte férreo
ferrocarril huancayo huancavelica
av. ferrocarril s/n distrito de chilca, huancayo. tel: (064) 23-5011
tren ordinario: duración 05 horas
salidas: l-s 6:30, 12.30 y d 14:00
auto vagón: duración 03 horas
salidas: v. 6:20 y d. 18:00
nota.- es altamente recomendable verificar los datos aquí proporcionados, podrían ocurrir variaciones.

centros de salud
huancayo.
hospital daniel a. carrion
av. daniel alcides carrion 1552. tel: (064) 22-2157
atención: 24 horas

hospital el carmen
jr. puno 911, huancayo. tel: (064) 23-3371
atención: 24 horas

concepción
hospital inmaculada concepción
barrio alapa s/n, huancayo. tel: (064) 58-1043
atención las 24 horas.

jauja
hospital d. olavegoya
jr. san martin 1153. tel: (064) 36-2007 / 36-1752
atención: 24 horas

tarma
hospital de apoyo tarma
av. pacheco 362. tel: (064) 32-1401
atención: 24 horas

chanchamayo
hospital de apoyo la merced
jr. tarma 140. tel: (064) 53-1930
atención: 24 horas

satipo
hospital manuel higa arakaki.
av. daniel alcides carrión. telf. (064) 54-5045
atención: 24 horas

delegación policial
policía nacional huancayo 7-comandancia
av. ferrocarril 550. tel: (064) 21-1653 / 20-0230 / 20-0758
atención: 24 horas

comisaría de el tambo
calle real cdra. 10. tel: (064) 24-7214
atención: 24 horas

mercados de artesanías
casa del artesano
calle real 481, huancayo. tel: (064) 20-0485

correo
huancayo
centro cívico foco 2. tel: (064) 23-1271
atención: l-s 08:00-19:00

satipo
colonos fundadores 324. tel: (064) 23-1271
atención: l-s de 08:00-19:00

jauja
jr. tarapacá 865. tel: (064) 36-1660
atención: l-s 08:00-20:00

tarma
jr. callao 356. tel: (064) 32-1241
atención: l-s 08:00-20:00

la oroya
av. horacio zervallos gómez 303. tel: (064) 39-1023
atención: l-s 08:00-18:00

la merced
jr. dos de mayo s/n. tel: (064) 53-1174
atención: l-s 08:00-20:00




en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

lima
aeropuerto internacional jorge chávez
sala internacional / sala principal
tel: (01) 574-8000
atención: l-d las 24 horas
e-mail: iperulimaapto@promperu.gob.pe

san isidro
av. jorge basadre 610, lima 27.
tel: (01) 421-1627
tel / fax: (01) 421-1227
atención: l-v 8:30-18:30

miraflores
centro de entretenimiento larcomar
modulo 14, plaza gourmet
tel: (01) 445-9400
atención: l-d 12:00-20:00

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3484
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe

fecha de publicación: enero del 2003



Imagen del entorno de: Junín: Junín

Imagen del entorno de: Junín: Junín

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Junín
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Cajamarca: Cajamarca Cajamarca | Cajamarca - (Perú)

Cusco: Cusco Cusco | Cusco - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2544
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Fotografias: 63742
Videos: 2157
Certif. entregados: 1578
Webs amigas