Turismo, turismo rural, gastronomia, actividades: Grupo Areaturistica.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Español Idioma ingles 


Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Foros turisticos

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Ancash

Fotografia de: Ancash: Costa Y Sierra (andes)
Recuerde que..., puede escribir sobre Ancash en nuestros foros turisticos En nuestros foros puedes consultar o anotar mas informacion
Como llegar...
Terrestre --- lima-pativilca-huaraz: 400 km (6 horas en auto aproximadamente)casma-huaraz: 149 km (6 horas en auto aproximadamente)santa-huallanca-huaraz: 277 km (5 horas, 30 minutos en auto aproximadamente)

aérea --- vuelos no regulares hacia el aeropuerto de anta (carhuaz) (35 minutos aproximadamente).

Como llegar a: Ancash: Costa Y Sierra (andes)

Descripcion...
Ancash

datos generales
ubicación: costa y sierra (andes) noroeste del perú.
extensión: 35459 km2
capital: huaraz (3091 msnm)
altitud: mínima: 4 msnm (chimbote)máxima: 3910 msnm (shilla)


relieve y clima
el departamento de ancash comprende tanto una franja costera, poco accidentada, como los más altos nevados del perú - el huascarán (6768 msnm). en las zonas altas de la sierra de ancash, el relieve es abrupto. los andes se dividen en dos cadenas de montañas llamadas cordillera blanca y cordillera negra. dichas cordilleras forman el callejón de huaylas (aproximadamente 110 km de longitud), por el cual discurre el río santa que se abre paso por los andes a través del cañón del pato y desemboca, finalmente, en el océano pacífico. hacia el este complementa la figura, el callejón de conchucos.
la ciudad de huaraz posee un clima semiseco y semifrío, con una temperatura media máxima de 23,9°c (75,0 ºf) y una mínima de 7,1°c (44,8 ºf). la temporada de lluvias se da entre los meses de octubre y marzo.

breve reseña historica
diversos testimonios del pasado peruano se conservan en las distintas provincias de la región ancash, como las huellas de los primeros horticultores de la cueva de guitarreros (7000 a.c.), y sitios que representan los cimientos de la cultura andina como la galgada, huaricoto, las haldas, sechín y chavín. esta última cultura, simboliza el surgimiento de una estructura política compleja en los andes. chavín (1200 al 300 a.c.) permite comprender el poder que detentaron los antiguos reyes-sacerdotes gracias a sus conocimientos astronómicos y agrícolas.
de acuerdo a la leyenda, a mediados del siglo xv, los incas al arribar a la zona, encontraron a los huaylas y a los conchucos, grupos étnicos muy poderosos que más tarde enfrentaron a los conquistadores españoles. una de las mujeres más influyentes de los años de la conquista hispana fue inés huaylas, hija del inca huayna cápac, con quien francisco pizarro tuvo dos hijos.
huaylas fue constituido como departamento por el libertador san martín en 1821, en los primeros momentos de la independencia. posteriormente, el 28 de febrero de 1839, el presidente agustín gamarra estableció definitivamente el departamento con el nombre de ancash.
los pobladores de la región mantuvieron su lucha contra las malas autoridades durante la república. en 1885 el líder indígena atusparia se levantó contra los abusos, logrando el apoyo del presidente andrés avelino cáceres.
la tragedia rondó el departamento en tres ocasiones durante el siglo xx, primero un aluvión en 1941 destruyó parte de la ciudad de huaraz: más tarde, en 1962 desapareció ranrahirca, y finalmente el 31 de mayo 1970 un terrible terremoto y un aluvión destruyeron varios pueblos.
actualmente, la minería, la agricultura y el turismo son sus principales actividades económicas.

atractivos turísticos

provincia de huaraz
museo arqueológico de ancash
av. luzuriaga 762.
tel: (043) 72-1819 / 72-1551
visitas: l-s 9:00-17:00, d 9:00-14:00
presenta una colección variada de textiles, piezas de cerámica y de piedra pertenecientes a distintas culturas preincas como chavín, recuay, huaraz, mochica, chimú y huari.
santuario del señor de la soledad
plazuela del señor de la soledad.
tel: (043) 72-1073
visitas: l-d 8:00-13:00 y 15:00-18:00
construido después del terremoto de 1970, guarda la imagen del señor de la soledad, patrón de la ciudad de huaraz cuya imagen data desde la época de la fundación de la ciudad en el siglo xvi.
mirador de rataquenua
a 7 km al sureste de la ciudad de huaraz (5 minutos en auto aproximadamente) al lado este de la colina
mirador natural que constituye un punto estratégico para divisar la ciudad. se recomienda acudir a este mirador en horas del día y en grupos.
laguna de churup
a 28 km al este de la ciudad de huaraz hasta la localidad de pitéc(30 minutos en auto aproximadamente), desde ahí se recorre 2 horas a pie aproximadamente
está rodeada de queñoales, quisuares e ichus. en la cercanía se pueden observar especies típicas de la fauna andina como vizcachas, gatos monteses y diversas especies de aves como los patos silvestres.
restos arqueológicos de waullac
a 2 km al este de la ciudad de huaraz (5 minutos en auto aproximadamente)
sitio arqueológico que data de la época preinca, estuvo vinculado a la cultura recuay y presenta cierta influencia huari. se trataría de un lugar de uso funerario compuesto por cinco estructuras de piedra que asemejan pequeños nichos.
parque nacional huascarán
a 22 km desde la ciudad de huaraz se atraviesa poblado de pitec hasta el inicio de un camino de herradura (40 minutos en auto aproximadamente), y luego se recorren 12 km hasta llegar al ingreso del sector llanganuco. para llegar al parque se pueden utilizar también el ingreso por el sector carpa, que permite el acceso al nevado pastoruri.
el parque fue creado en 1975 y declarado patrimonio natural de la humanidad por la unesco en 1985. sus 340 mil hectáreas comprenden casi toda la cordillera blanca. dentro del parque se pueden apreciar gran variedad de especies andinas como la puya raimondi en la quebrada pumapampa y los queñuales en la laguna de llanganuco. destacan sus 296 lagunas como la de parón, cullicocha, llanganuco, auquiscocha, rajucolta, querococha y cuchillococha y sus 663 glaciares, como el huascarán (6768 msnm), el huandoy (6395 msnm), el chopicalqui (6354 msnm), el hualcán (6122 msnm) y el alpamayo (5947 msnm).
restos arqueológicos de willcahuain
a 7 km al noreste de huaraz (35 minutos en auto o 3 horas a pie aproximadamente)
templo preinca data del 900 d.c., muestra una clara influencia huari. está íntegramente construido en piedra, formado por diversas plataformas sobrepuestas y en el interior distingue una red de galerías.
baños termales de monterrey
a 7 km al norte de la ciudad de huaraz (5 minutos en auto aproximadamente)
localidad famosa por sus paisajes y sus aguas termo-medicinales ideales para el tratamiento de enfermedades reumáticas.

provincia de carhuaz
ciudad de carhuaz (2645 msnm)
a 34 km al norte de huaraz (35 km en auto aproximadamente)
la ciudad conserva su aire tradicional y mestizo. alrededor del la plaza de armas se levantan el centro cívico y el santuario de la virgen de las mercedes, cuya festividad se celebra cada 24 de septiembre.
baños termales de chancos
a 28 km al este de la ciudad de huaraz (30 minutos en auto aproximadamente) se encuentra la localidad de marcará, desde allí parte un camino de 3, 5 km hasta los baños termales (15 minutos en auto aproximadamente)
fuentes de trasparentes aguas que alcanzan una temperatura de hasta de 74ºc (165,2ºf) y son bien conocidas por sus propiedades medicinales.

provincia de casma
restos arqueológicos de sechín
a 5 km al sureste de la ciudad de casma (10 minutos en auto aproximadamente)
visitas: l-d 8:00-17:00
sitio arqueológico de adobe que data de la época preinca (1800 - 800a.c). el centro ceremonial luce a la entrada una pared cubierta de más de 400 piedras cuidadosamente labradas, que representan dos columnas de guerreros. se observan, también, paredes con pinturas murales.
museo de sitio de sechín, max uhle
a 5 km al sureste de la ciudad de casma (10 minutos en auto aproximadamente)
presenta información variada sobre las principales culturas prehispánicas que habitaron la región. se exponen los objetos encontrados en las excavaciones en los sitios arqueológicos del valle de casma, especialmente ceramios.
playa tortugas
a 20 km al noroeste de la ciudad de casma (20 minutos en auto aproximadamente)
es parte de una ensenada enmarcada por la prolongación de los cerros grande, hacia el norte, y tortuga, hacia el sur. es un buen lugar para practicar deportes acuáticos pues cuenta con un mar limpio y tranquilo. además, se puede recorrer la playa de piedras y observar curiosas formaciones producto de la erosión.
restos arqueológicos de las haldas
a 15 km al sur de la ciudad de casma (30 minutos en auto aproximadamente)
fueron construidos en la época preinca hacia los 1600 años a.c. por su ubicación, en lo alto de un cerro, se considera un punto estratégico para controlar la bahía. el conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por 17 pirámides laterales.

provincia de huari
complejo arqueológico de chavín
a 109 km al sur de la ciudad de huaraz (4 horas en auto aproximadamente)
el castillo de chavín de huántar, como más se le conoce, tiene una antigüedad aproximada de 1200 a.c. este templo preinca fue descubierto por julio c. tello en 1919, y en 1985 declarado patrimonio cultural de la humanidad por la unesco.
esta conformado por recintos ceremoniales que fueron construidos con enormes bloques de piedras. el templo viejo en su interior, reúne una serie de galerías subterráneas que permiten llegar hasta el lanzón, una impresionante escultura en piedra con forma de cuchillo cuyo tamaño alcanza los 4,6 m de alto. la escultura ha sido tallada cuidadosamente con motivos de felino, ave y serpiente, característicos de la iconografía chavín. las galerías presentan a manera de techo grandes losas decoradas con motivos religiosos.

provincia de huaylas
ciudad de caraz (2256 msnm)
a 67 km al norte de la ciudad de huaraz (50 minutos en auto aproximadamente)
conserva los encantos de los antiguos pueblos de la sierra. sus campiñas exhiben una gran variedad de claveles. cerca de caraz se encuentra el nevado alpamayo (5947 msnm), de excepcional belleza, calificado como "la montaña más bella del mundo" en el concurso mundial de bellezas escénicas en munich, alemania, en 1966.
museo amauta de arte ancashino
av. noe bazán peralta cdra. 2 s/n, caraz
visitas: m-d 9:00-12:00 y 15:00-17:00
exhibe diversas vestimentas típicas de los pueblos del callejón de huaylas y del callejón de conchucos, algunas piezas tienen una antigüedad mayor a los 100 años.
restos arqueológicos de tunshucaico
a 2 km de la ciudad de caraz (5 minutos en auto y 20 minutos a pie aproximadamente)
sitio arqueológico preincaico data del período de expansión de la cultura huari. en el lugar se observan galerías, paredes y torreones de piedra labrada.
laguna de parón
a 32 km al este de la ciudad de caraz (6 horas en auto aproximadamente)
al pie del nevado paria, a 4185 msnm, constituye el depósito de agua dulce más importante del callejón de huaylas (55 millones de metros cúbicos aproximadamente).
cañón del pato
formado por el río santa a su paso por la cordillera negra, tiene más de 2000 metros de altitud, 15 metros de ancho y casi 1000 metros de profundidad. en el lugar se ubica la central hidroeléctrica del cañón del pato que abastece de energía eléctrica a casi todo el norte medio del perú.





provincia de recuay
poblado de recuay (3394 msnm)
a 25 km al sur de la ciudad de huaraz (30 minutos en auto aproximadamente)
es conocido por la sencillez y laboriosidad de su gente. en la zona se ubican los restos arqueológicos de pueblo viejo.
nevado pastoruri
a 70 km al sur de la ciudad de huaraz (1 hora en auto aproximadamente) hasta la localidad de catac, desde allí se recorren 35 km más hasta el nevado (2 horas 30 minutos en auto aproximadamente)
alcanza los 5240 msnm, su base glacial es de fácil acceso. el límite inferior del hielo se ubica a 5025 msnm. el nevado forma parte de los principales circuitos de alta montaña de huaraz, se puede practicar snowboard, ski y escalada en hielo.

provincia de yungay
ciudad de yungay (2548 msnm)
a 55 km al norte de la ciudad de huaraz (40 minutos en auto aproximadamente)
ubicada al pie del huascarán, fue íntegramente reconstruida tras el aluvión de 1970 que sepultó la antigua ciudad. el nuevo asentamiento dista 1,5 km del original. yungay es el punto de partida del camino hacia las lagunas de llanganuco.
lagunas de llanganuco
a 25 km al noreste de la ciudad de yungay (45 minutos en auto aproximadamente)
ubicadas a 3800 msnm, estas lagunas son parte del parque nacional del huascarán. las lagunas nacen del descongelamiento de los nevados huascarán, huandoy, pisco, yanapaccha y chopicalqui. la laguna de chinancocha o "laguna hembra" se encuentra prácticamente al pie del huascarán, se caracteriza por el color verde turquesa de sus aguas que combinan perfectamente con los densos bosques de queñoal que crecen en sus orillas. la otra laguna, más pequeña, se denomina orconcocha o "laguna macho" se ubica al final del valle glaciar y sus aguas son de color celeste.
nevado huascarán
a 21 km al sureste de la ciudad de yungay (1 hora en auto aproximadamente) se llega hasta la localidad de musho, desde allí se recorren 35 km hasta el glaciar raimondi (3 días a pie y/o en acémilas aproximadamente)
el huascarán es la montaña más alta del perú y la segunda de américa. se distinguen dos puntos de mayor altitud, el huascarán norte (6655 msnm) y el huascarán sur (6768 msnm). el área total cubierta por hielo es de 15,75 km2.
para aquellos que desean llegar al huascarán, el glaciar raymondi es usado como área de aclimatación y campo base para la escalada de los picos norte y sur.

cueva del guitarrero
lugar donde se hallaron evidencias de uno de los más antiguos habitantes del perú, los restos datan de aproximadamente hace 8,000. en el interior aún se pueden apreciar pinturas rupestres hechas por cazadores nómades.

rutas de trekking en el callejon de huaylas:
- llanganuco - santa cruz:
duración: 4-5 días.
distancia: 50 km.
dificultad: moderada/difícil cerca al portachuelo punta unión (4750 msnm).
- santa cruz - yaino:
duración: 6 días.
distancia: 55 km.
dificultad: moderada/difícil cerca al portachuelo punta unión (4750 msnm) y alto pucaraju (4650 msnm).
- honda - ulta:
duración: 8-9 días.
distancia: 91 km.
dificultad: moderada/difícil cerca al portachuelo honda (4750 msnm) y punta yanayacu (4850 msnm).
- los cedros - alpamayo:
duración: 8-9 días.
distancia: 92 km.
dificultad: difícil.
- laguna jahuacocha:
duración: 5 días.
distancia: 68 km.
dificultad: fácil y moderada por el paso pampa llamac (4300 msnm).


ø perú llama trek. aventura, ecología, intercambio cultural y arqueología.
este programa formó parte del proyecto de turismo vivencial auspiciado por promperú. en éste se apoya la iniciativa de un grupo de comuneros de olleros y canrey chico para rescatar el uso de la llama como animal de carga, convirtiéndola en un atractivo turístico de bajo impacto ambiental. se ofrece a los turistas una caminata de tres días a través de la antigua ruta de peregrinación hacia el sitio arqueológico de chavín de huantar, acompañados por llamas y guiados por los comuneros. este circuito permite un intercambio cultural con los pobladores de las comunidades ubicadas a lo largo de la ruta.
informes:
asam (asociación de auxiliares de montaña sector olleros-chavín).
pasaje agustín loli 463, plazuela de la soledad, huaraz.
tel/fax: (043) 72-1266 / 72-8782.
e-mail: lamatrek@qnet.com.pe / llamatrek@latinmail.com
www.perullamatrek.com

folklore
entre las más populares manifestaciones folklóricas destaca la chuscada ancashina, danza caracterizada por su alegría y ritmo llevadero, que combina el pasacalle, la marinera y el triste. otras danzas importantes son las shacshas, las huanquillas, las antihuanquillas, los capitanes, las pallas y los negritos.

artesania
diversas manifestaciones guardan la tradición artesanal ancashina. destaca la confección trajes típicos y el bordado de coloridas polleras. además, se mantiene el arte de la fabricación de velas, muy utilizadas en las diversas procesiones de la zona. finalmente, entre otras labores artesanales, se encuentran las frazadas de lana de chavín, la cerámica de taricá, el fierro forjado, el repujado en cuero y la cestería.

gastronomia
dentro de los platos típicos del departamento destacan:
- picante de cuy: guiso de cuy cocinado en salsa de maní y ají panca.
- cuchicanca: lechón tierno adobado en vinagre y horneado, servido con papas sancochadas y mote (maíz desgranado y hervido).
- tamales: masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.
- charqui: carne de llama seca y salada.
- llunca kashki con gallina: sancochado de gallina con trigo y huacatay.
- pecan caldo: caldo de cabeza de carnero con mondongo o vísceras, patitas y hierbabuena.
- pachamanca: carnes diversas, papas y choclo o maíz tierno cocidos bajo tierra entre piedras calientes con hierbas aromáticas, al estilo prehispánico.
- humitas: masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.
- cebiche de pato casmeño: sudado de pato macerado en jugo de naranja y limón.
además se pueden encontrar una gran variedad de productos tradicionales como: queso mantecoso, quesillo o queso fresco sin sal que se sirve con miel, jamón, mantequilla, miel de abeja, manjarblanco o dulce de leche y diversidad de frutas como el capulí, membrillo, lúcuma, granadilla, chirimoya, guayaba, tuna, entre otras.
dentro de las bebidas tradicionales destacan la chicha de jora(licor de maíz macerado cuyo origen y consumo data desde épocas anteriores a los incas.) y chicha de maní (bebida de maní fermentado).

festividades
semana del andinismo (mayo / junio)
provincias del callejón de huaylas
actividades sociales y deportivas para las que anualmente se reúnen competidores y aficionados al ski sobre nieve, canotaje, ciclismo de montaña, parapente y ala delta teniendo como marco la cordillera blanca.
aniversario de huaraz (25 de julio)
provincia de huaraz
actividades cívicas, culturales y artísticas organizadas por la municipalidad provincial en las principales calles de la ciudad.

servicios turísticos

aeropuerto
aeropuerto tte. fap jaime de montrevil
panamericana norte s/n, chimbote. tel: (043) 31-1844

aeropuerto comandante fap germán arias grazziani
anta, carhuaz. tel: (043) 61-3096

transporte terrestre
terminal terrestre chimbote
urbanización 27 de octubre, carretera panamericana norte, chimbote

terminal terrestre huaraz
prolongación av. raymondi cdra. 8 s/n, huaraz

centros de salud
chimbote
hospital regional de chimbote
tel: (043) 31-1280
atención: 24 horas

huaraz
hospital regional de huaraz
av. luzuriaga s/n. tel: (043) 72-1321
atención: 24 horas

delegaciones policiales
chimbote
jr. leoncio prado 401. tel: (043) 32-1651
atención: 24 horas

huaraz
emergencia policía nacional del perú
tel: 105
atención: 24 horas

unidad de salvamento de alta montaña
av. arias grazziani s/n, yungay. tel: (043) 79-3333
atención: 24 horas

yungay
policía nacional del perú
tel: (043) 79-3292
atención: 24 horas

mercados de artesanía
centro artesanal callejon de huaylas
edificio serpost plaza de armas s/n, huaraz

feria artesanal plaza de armas
plaza de armas s/n, huaraz

oficinas de correos
chimbote
av. pardo 294. tel: (043) 32-4073 / 34-6299.
atención: l-d 8:00-19:00

huaraz
av. luzuriaga 702. tel: (043) 72-1030 / 72-1031
atención: l-d 8:00-19:00

caraz
jr. san martín 909. tel: (043) 79-1094
atención: l-d 8:00-19:00



en el servicio de información y asistencia al turista denominado , ud. podrá solicitar información turística objetiva e imparcial, así como asistencia si los servicios turísticos recibidos no fueron proveídos de acuerdo a lo contratado.

contacte el servicio las 24 horas del día a nivel nacional:
tel: (01) 574-8000
e-mail: iperu@promperu.gob.pe
(un servicio de promperú e indecopi)

huaraz
pasaje atusparía, oficina 1 - plaza de armas
tel: (043) 72-8812
atención: l- s 8:30 a 18:30 horas y d 8:30 a 14:30 horas
e-mail: iperuhuaraz@promperu.gob.pe

mayor información
www.peru.org.pe

hecho el depósito legal no. 2001-3475
la información contenida en este documento es una enumeración de atractivos y servicios a disposición del viajero en todo el departamento. para su actualización, promperú se ha servido de fuentes oficiales de información como: instituto nacional de recursos naturales (inrena), instituto geográfico nacional (ign), servicio nacional de meteorología e hidrología del perú (senamhi) y las direcciones regionales de industria y turismo.

recibiremos gustosamente sus sugerencias y comentarios en: iperu@promperu.gob.pe
fecha de publicación: enero del 2003

Imagen del entorno de: Ancash: Costa Y Sierra (andes)

Pagina web...
http://www.peru.org.pe

Ubicacion...
Poblacion: Costa y sierra (andes)
Provincia: Perú
Pais: Perú

Establecimientos recomendados...

¿Eres Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!
¿Es Propietario?: ¡Pruebe nuestras promociones de pago desde solo 49€ 2 años en nuestras 10 webs turisticas y con informacion ilimitada!


Rutas recomendadas...

Amazonas: Sierra (andes) Y Selva (amazonía) Amazonas | Sierra (andes) Y Selva (amazonía) - (Perú)

Apurímac: Apurímac Apurímac | Apurímac - (Perú)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Notas de prensa | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2545
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Hilos de foros: 27454
Fotografias: 63742
Videos: 2159
Certif. entregados: 1578
Webs amigas