Turismo, turismo rural, gastronomia, actividades: Grupo Areaturistica.com

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia

Buscador de Turismo, Turismo Rural, Actividades, Ocio y Gastronomia
Siguenos! Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter Siguenos en Youtube Siguenos en Rss 

Viajeros:
Inicio

Establecimientos

Ofertas y noticias

Rutas turisticas

Otros servicios


Propietarios:

Modificaciones

Altas y ofertas


Boletin:

Alta

Baja

Publicidad:

beRake, tu rastrillo - Compra y vende lo que quieras, y lo que no quieras también.



Ruta o punto turistico

Santa Mariña

Fotografia de: Santa Mariña: Santa Mariña

Como llegar...
Desde a coruña (90 km). en la c-552, a coruña-fisterra, después de berdoias hay que tomar el primer desvío a la derecha. esta carretera pasa por senande y llega a villarmide, allí es preciso desviarse a la derecha unos 200 m, y después tomar otro desvío a la izquierda, que es el que conduce a santa mariña.

desde santiago (85 km). por santa comba o negreira se llega a a pereira, de ahí a baíñas y luego a berdoias, alcanzando la c-552. allí se gira a mano izquierda y se toma el primer desvío a la derecha. esta carretera pasa, como la anterior explicada, por senande y llega también a villarmide.

desde fisterra (25 km). por la misma carretera, la c-552, se pasa por corcubión y cee. a unos 3 km de esta villa se toma a la izquierda la carretera que conduce a os muíños, y al llegar a villarmide se toma un desvío a la izquierda, quedando santa mariña a 1 km del mismo.

Como llegar a: Santa Mariña: Santa Mariña

Descripcion...
Santa mariña (muxía – a coruña) se encuentra ubicada en un enclave privilegiado desde el que podemos realizar atractivas rutas de distintos recorridos.

uno de ellos trascurre por la propia aldea y las fincas que la circundan, otra conduce a las formaciones rocosas llamadas «caldeiras» labradas por el río castro en su curso por la parroquia de coucieiro.

la escasa distancia que hay hasta la costa nos facilitará conocer cabo touriñán, el punto más occidental de españa, y del que parten varias rutas por su agreste paisaje.

no lejos de este enclave aguarda fisterra, punto al que los romanos bautizaron como fin del mundo.

la playa de os muíños se encuentra tan sólo a 4 km de la aldea, y a poca distancia la de lago y la de nemiña, muy conocida ésta entre los aficionados al surf. otro lugar de interés es ézaro, singular por acoger la desembocadura en cascada del río xallas, ahogada por las centrales eléctricas, pero de la que podemos disfrutar puntualmente en fechas señaladas.

los amantes de los túmulos pétreos tienen en esta zona un gran campo de investigación.

la ruta de los dólmenes de vimianzo nos traslada a los orígenes de la civilización gallega, 6000 años atrás.

los petroglifos de boallo, los dólmenes de berdoias, pedra da arca (baíñas), pedra cuberta (treos), arca da piosa (serramo) y dombate (borneiro) son yacimientos arqueológicos que no pasan desapercibidos para el docto en estos temas.

otro de los ingredientes de la costa da morte es su riqueza en artesanías.

el castillo de vimianzo, otrora residencia de los condes de altamira, acoge una muestra de artesanía en vivo durante todo el año en la que se pueden ver las palilleiras de camariñas, muxía y vimianzo, los alfareros de buño, el trabajo del lino, zuecos, y otros oficios tradicionales.

además, si usted nos visita el 18 de julio, podrá disfrutar de la tradicional romería de santa mariña, santa muy conocida por su virtud para curar los animales.

ese día tiene lugar la subasta de cuerdas y pies de cerdo, que los devotos llevan a la santa como agradecimiento por los favores concedidos.

los romeros aprovechan también para recoger tierra santa que luego suministran a los animales cuando padecen algún mal.

a menos de 4 km de santa mariña transcurren los dos tramos del camino de santiago que desde fisterra y dumbría conducen a muxía, meta y punto final de la prolongación.

el santuario de la virgen de la barca, a 8 km, famoso por sus legendarias piedras, está íntimamente vinculado a la tradición apostólica.

cuenta la leyenda que encontrándose santiago zebedeo en los acantilados, desanimado por la escasa acogida de sus predicaciones entre los lugareños, se le apareció la virgen maría, en carne mortal, para anunciarle que debía volver a galilea porque su obra estaba ya concluida.

de aquel viaje en barca pétrea nos queda la vela (piedra dos cadrís) y la nave (piedra de abalar).

se podrán llevar a cabo rutas en bicicleta, y organizar variadas actividades para los visitantes.

podremos conocer una explotación agropecuaria con sus plantaciones forestales, su gran huerta, hórreo y establos.

esta circunstancia queda patente en los elementos decorativos de los dormitorios y en su nombre, que coincide con el de las principales fincas: granxa, agra darriba, furiño, gándara, petón e cortiña.

en una casa de la aldea, la casa de trillo, se conservan documentos forales con el monasterio de moraime que demuestran su existencia al menos desde 1558, siendo conocido el núcleo como «casal de santamarina ».

sabemos que esta casa fue cuna de una figura de la historia de españa, d.benito de agar y leis, bautizado en la capilla de santa mariña de prado el 4 de noviembre de 1722, quien emigró al nuevo reino de granada (colombia) como ayudante de cámara del virrey josé alfonso pizarro. su hijo, más conocido que el padre, pedro agar y bustillo, fue un ilustre marino y uno de los protagonistas de la política española y gallega de la época. llegó a desempeñar el cargo de presidente de la regencia, ingresó en la armada en 1780, participó en varias acciones navales en el continente americano, instruyó en la academia de guardias marinas de ferrol y fue elegido diputado en las cortes de cádiz.

no obstante, el momento álgido de su carrera tuvo lugar cuando en 1810 fue nombrado presidente de la regencia de españa e indias, responsabilidad que volvió a ejercer tres años después. más tarde, el devenir de los acontecimientos políticos del momento hizo que sufriera destierro en betanzos, sin embargo, en virtud del clamor popular que exigía la vuelta al poder del prestigioso caudillo liberal, en 1820 asumió la jefatura política y la capitanía general del reino de galicia.

actualmente, los condes de taboada son los representantes del linaje de los agar de santa mariña.

en la ciudad de a coruña se conserva la calle de agar, que remata en la real, junto al edificio que pedro agar levantó a finales del siglo xviii.

de esta aldea también salió un famoso clérigo, d.josé díaz arosa, conocido como «o sabio de villastose», que además de ser una persona muy culta era visitado por muchos para que los sanase de sus dolencias.

Imagen del entorno de: Santa Mariña: Santa Mariña

Imagen del entorno de: Santa Mariña: Santa Mariña

Ubicacion...
Poblacion: Santa mariña
Provincia: Coruña (la)
Pais: España

Establecimientos recomendados...

Hotel * Nogallás: Hotel *
Establecimiento turistico recomendado - promocion avanzada
Hotel *: Hotel * Nogallás | La Coruña - (Coruña (la))

Casa Perfeuto Maria: Casa Rural
Establecimiento turistico recomendado - promocion avanzada
Casa Rural: Casa Perfeuto Maria | Serra De Outes - (Coruña (la))

Rutas recomendadas...

Sant Joan De Palamós: Sant Joan De Palamós Sant Joan De Palamós | Sant Joan De Palamós - (Gerona/girona)

Les Planes D`hostoles: Les Planes D`hostoles Les Planes D`hostoles | Les Planes D`hostoles - (Gerona/girona)


Buscar en mapas:
Mapas de turismo rural, alojamientos, gastronomia, actividades,...

Me compartes?
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Delicius




Contactanos | Aviso legal | Condiciones de uso | Proteccion de datos | SSL | Cookies | Adaptada a Ley 34/2002
 Grupo Areaturistica.com:  Areaturistica.com
 Masturismo.com
 Masviajar.com
 Masrural.com
 Masactividades.com
 Masgastronomia.com
 Masrutas.com
 Maspueblos.com
 Masgps.com
 Masfotografias.com

Recomendamos para alojar tu web:


Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Contenido Portal:
Establecimientos: 2539
Categorias turisticas: 150
Rutas turisticas: 1229
Rutas para gps: 170
Videos: 2118
Certif. entregados: 1578
Webs amigas