Mira, yo tengo anotado en mi libreta de viajes (me voy anotando cosas de este tipo para luego aplicarlo en mis viajes) estos trucos que encontre hace tiempo en internet..., espero que te valga...
Por cierto a mi me han valido y fui ya en 8 ocasiones a machu picchu, si no has estado nunca te va a impresionar te lo aseguro:
• La mayoría de los mosquitos pican en la madrugada y durante una o dos horas después de la puesta de sol, así que es conveniente que no salgas a esas horas.
• Usa repelente de insectos antes de ir a un lugar donde sabes que hay muchos mosquitos.
• Es preferible que estés en un lugar donde sople la brisa, que uno tranquilo, pues ahí se concentran más mosquitos.
• Si el repelente no te da resultado, es posible que haya alguna sustancia que te hayas aplicado en la piel o en el pelo atraiga a los mosquitos. (Nada de cremas hidratantes, ni otros potingues corporales).
• Algunos bronceadores, desodorantes, perfumes, colonias, jabones perfumados, lociones, fijadores y champús aumentan las probabilidades de que estos insectos te piquen.
• Usa ropa de colores neutros y claros, como blanco, verde claro, beigue, canela y caqui.
• Cuando salgas al campo, usa mangas y pantalones largos, calcetines y botas.
• Evita aplicarte productos perfumados y ponerte ropa con estampados florales o colores chillantes.
• Evita prendas holgadas o de tejido muy abierto, por las cuales puedan penetrar los insectos.